viernes, 19 de noviembre de 2010

BENDITA DESPROPORCION

Ayer por la noche, buceando por el foro "con mosca",  en el post "la patosa" me encuentro con algunos comentarios sobre la supuesta desproporción de las moscas y su efectividad en acción de pesca.Al hilo de esto,  se me ocurre contaros mi experiencia con las truchas en los últimos compases de la temporada.

RIO MAO  15 AGOSTO 2010
Se acercaba el final de la campaña en Galicia (con muerte) cuando me dirijo a pescar el atardecer al río Mao.
Las perspectivas no eran muy buenas, ya que los últimos días sopla norte y los serenos están siendo malos.

Cuando aparco,  no veo eclosiones de tricos ni de efémeras ni de na. Solamente alcanzo a ver unos diminutos dípteros.
Comienzo pescando una corriente que siempre me da peces y que los tiene de buen tamaño.Lanzo de lejos una royal en el #20 con alas en cdc y lo único que obtengo es un rechazo de lo que creo es un "peixe", después de varios lances sin respuesta, cambio la mosca por un díptero montado en palmer y con el cuerpo en pavo real.La respuesta , la misma o peor, pues hago un gurruño con el lance y cago la postura.
Decido dejar descansar la corriente y sigo pescando río arriba con tricos rojizos que se ,funcionan aquí por estas fechas. Después de pescar un buen tramo, clavo solamente un par de truchas de 20 cm y se me pasa por la cabeza,  darle unos lances a la primera corriente y marcharme a cenar.
Al llegar,  miro la superficie de la poza y no veo más que dos o tres grandes efémeras en marrón clarito, abro la caja y para mi desesperación no llevo nada parecido en ese tamaño.Opto por poner la hormiga de ala más pequeñita y bien hecha que tengo(en los últimos días se veían por la zona), la respuesta, la misma.Es,  en ese momento, cuando pienso que alguna buena trucha tiene que estar puesta en la corriente y no deja comer e las pequeñas.
Abro de nuevo la caja y pillo la mosca más grande, fea y desproporcionada que tengo en esos tonos.
Ato este trico del #12 a un terminal de 0,12 y pesco de punta,  dando golpes en las zonas calientes de la corriente,Cuando llego al chorro, veo como un pepino me sube a la mosca, justo cuando levanto para hacer el siguiente lance;Me cago en todo lo que se menea!!!,doy un paso atrás,cojo aire y repito el lance, pensando que mi oportunidad había pasado,de repente la mosca desaparece de la superficie y clavo,  ahaja!!.
Después de 15 minutos de pelea,  consigo a la tercera llevar a la sacadera una trucha gorda de 47 cm y más del kilo.

Como se puede ver, la mosca está muy desproporcionada tanto en cantidad de pluma como en la longitud del collar y del tejadillo

Seguramente los puristas del montaje podrían sacarle más defectos,pero,  ¿quien marca las proporciones,nosotros o las truchas?

Un saludo.




 

 

No hay comentarios: